La articulación de la cavidad bucal
Cuando hablamos de la articulación de la cavidad bucal, no hablamos sólo de la ATM (articulación temporomandibular) sino que nos referimos a una “articulación del sistema”, donde trabajan conjuntamente los dientes, los ligamentos, el sistema neuromuscular y las estructuras óseas.
¿Qué es el Bruxismo?
El bruxismo es una disfunción temporomandibular que comienza con la ruptura del equilibrio armónico de esa articulación. Normalmente, se trata de un factor que modifica los elementos básicos de este sistema. Ante este cambio, existen unos mecanismos de adaptación que intentan contrarrestarlo, sin embargo, no siempre son suficientes, es en esta situación donde se produce la disfunción.
Síntomas del Bruxismo
Los síntomas que desencadena pueden ser:
Dolor y ruidos articulares en la ATM, facetas parafuncionales o movilidad a nivel dental, y una hiperactividad en el sistema neuromuscular normalmente asociada a una tensión psíquica.
Tratamiento mediante Férulas de Descarga
Para el tratamiento de dicha enfermedad, ponemos una férula de descarga, cuyo objetivo es la relajación del sistema neuromuscular para evitar el desgaste dental y el dolor. En ciertos casos es recomendable visitar al fisioterapeuta para el tratamiento de la musculatura orofacial.